jueves, 16 de mayo de 2013

La Esfinge de Egipto: El misterio de su orígen

Sin duda la Esfinge de Egipto es uno de los atractivos turísticos más admirados de Giza, y enmarcada por sus no menos famosas, misteriosas e imponentes Pirámides. Sin embargo ¿Qué secretos se esconden detrás de esta León con Cara de hombre? ¿Realmente será cierto lo que dice la historia "oficial" acerca de su construcción? Empecemos a desglosarlo.

La Historia Oficial de la Esfinge de Egipto.

Es muy curioso que a pesar de ser uno de los principales atractivos de la Región de Giza y de todo Egipto se tengan realmente tan pocos datos oficiales, los cuales sólo mencionan que la Esfinge de Egipto fue construida bajo el reinado del Faraón Kefren, esto aproximadamente por el año 2700 a.c. esculpiendo un montículo de piedra caliza situado en Giza (Así bien sencilla resultó su construcción). Se conforma por un cuerpo de León y la Cabeza podría estar representando a Kefren. Se considera como parte de la Necrópolis, junto con las Pirámides, erigida como santuario funerario de los Antiguos.

En un principio se le había atribuido su construcción a Tutmosis IV (1401 - 1391 A.C.), sin embargo tiempo después se dedujo que el sólo la descubrió y gracias a ellos llegó a ser faraón de Egipto. Según se cuenta, Tutmosis IV, cansado de una larga jornada de cacería se sentó a descansar junto a la sombra de un montículo de arena., mientras descansaba tuvo un sueño en el cual la Esfinge le prometía riquezas y poder, al despertar, Tutmosis IV, hijo del Faraón Amenhotep II ordenó desenterrar a la Esfinge y restaurarla. Tiempo después se convirtió en Faraón a pesar de no ser el primogénito (Su hermanos mayores fallecieron).

Todo esto se deduce debido a la Estela del Sueño que el mismo Tutmosis IV mando crear a los pies de la Esfinge, en la cual relata lo acontecido aquel día.

Esto es de lo poco que se sabe de la Esfinge y realmente no ha habido mucha investigación oficial al respecto, por lo que los datos son muy imprecisos.

Los Misterios de la Esfinge de Egipto.

Ahora describiremos algunos descubrimientos que se han realizado de la Esfinge de Egipto que puede poner en duda los escasos datos otorgados por los Egiptólogos oficiales.

El tipo de Erosión de la Esfinge.  

Se han realizado varios estudios que arrojan que la erosión de la esfinge se debe en gran medida al agua, esto no sería extraño si pensamos que el Agua es la causante de la erosión de miles de construcciones, ya sea por lluvia o por el cauce de Ríos, pero en el caso en mérito habría que tomarse en cuenta que Egipto es una zona desértica desde hace 8000 aproximadamente y antes de eso el flujo de lluvias era muy esporádico.   Sumando el hecho de que la Esfinge ha permanecido enterrada por bastante tiempo, debido a que no exite referencia de ella hasta que fue descubierta por Tutmosis IV en el año 1400 A.C. Esto supondría una mejor conservación debido a que la arena la protegería de los factores externos de erosión.

Se sabe que Egipto sufrió inundaciones durante el fin de la última era glaciar en el año 15000 a.c., además que el último desbordamiento del Nilo fue en el año 10,000 a.c., lo cual pondría en sería dudas los datos de que la construcción data del año 2700 a.c. como explican los datos oficiales.

Por otra parte, egiptólogos oficiales han tratado de dar la vuelta a esta hipótesis reconociendo que en efecto, la erosión de la Esfinge muestra evidencias de haber sido provocada por agua, pero refutan agregando que en Egipto a estas fechas llueve, con poca frecuencia, pero llueve. Pero de su premisa surgen más dudas, si la Erosión de la Esfinge se debe a las lluvias actuales ¿Por qué otros monumentos oficialmente más antiguos no presentan el mismo grado de Erosión? y realmente no concluyen nada respecto a este tema, sólo sostienen que la la Esfinge se construyó durante la Dinastía IV (Kefren) y no hay vuelta de hoja.

Sin embargo, si son observadores con las imágenes de la Esfinge podrán apreciar que la Cabeza, que supuestamente representa a este faraón, se encuentra desproporcionada con el resto de cuerpo, además de mostrar un grado de erosión menor al mismo, lo cual resulta también extraño porque se supone que si forman parte de un misma construcción lo más lógico sería que se desgastarán igual. Esto puede llevar a pensar que, al descubrirse la Esfinge por la Dinastía IV, Kefren mandó restaurar la cabeza, aunque algunos afirman que ni siquiera se parece a las estatuas o grabados que existen del Propio gobernante.   

Esfinge de Egipto

La Edad de la Esfinge y las Pirámides según la Astronomía.

Este dato me pareció bastante interesante. Muchas personas aseguran que la posición y forma de las Pirámides guardan estricta relación con la conformación de la Constelación de Orión, creo que hasta ahí nada raro y muchos pensarán: Claro, los Egipcios eran muy conocedores y observadores de las Estrellas, por lo que no es raro esta afirmación. Están en lo correcto, no hay nada raro en este aspecto, salvo una cosa, el único momento en que las Pirámides y la Constelación de Orión pudieron estar alineadas fue en el año 10500 a.c., mucho antes de su edad oficial.

Y siguiendo estos datos Astronómicos, en relación de la Esfinge, Augusto Mariette menciona que el origen de esta puede deberse al Signo de Leo, el cual curiosamente tuvo su paso por el Sol por esas mismas fechas, las cuales de igual forma coinciden con los datos de la Erosión de la Esfinge.

Por lo que, de acuerdo a esta teoría, las construcciones de Giza (Tanto las Pirámides como la Esfinge)  podrían estar representando una fotografía exacta de la constitución del Universo en esos años, lo cual, de confirmarse, daría un vuelco a toda la historia de la humanidad conocida hasta ahora ya que los datos oficiales manifiestan que en esas fechas no encontrábamos en el Mesolítico, por lo que nadie podría tener la capacidad tecnológica suficiente para levantar este tipo de construcciones.

Esfinge de Egipto

¿Que más esconde la Esfinge de Egipto?.

Para concluir, existe la sospecha de que debajo de la Esfinge de Egipto se encuentra una especie de templo ceremonial, incluso algunos piensan en la posibilidad de que se encuentre otra Esfinge, esto motivado por el grabado del propio Tutmosis IV donde se aprecia la Esfinge reposando en un templo y se cree que el monumento en la posibilidad de otra figura gemela porque esto representaría la dualidad masculino-femenino.

Sin embargo el gobierno de Egipto se muestra renuente a permitir excavaciones, quizá por temor a que se descubra algo debajo de la Esfinge que termine por echar por tierra toda la Historia oficial hasta ahora conocida.          


   



No hay comentarios:

Publicar un comentario